lunes, 11 de marzo de 2013

10 CONSEJOS PARA TOMAR MEJORES FOTOS CON TU CELULAR




¡Ah, la dicha de usar tu celular como cámara fotográfica! Desde que alguien tuvo la brillante idea de integrar ambos gadgets la vida se nos hizo un poquito más simple. Ahora podemos inmortalizar momentos y compartirlos de forma inmediata. Desafortunadamente es muy común encontrar que la foto que tomaste en ese preciso momento, esa graaaaan foto, esa fotaza... salió mal. Qué chafa.

Y es que por más que te facilite la vida, mal empleada, la cámara de tu celular puede producir unas imágenes muy feas. Pero no te preocupes, no es nada que un poco de conocimiento no pueda solucionar, por eso te traemos estos tips. Toma nota y pasa la voz.

ILUMINA BIEN A TU SUJETO

La fotografía no es más que luz capturada en un aparato preparado para dicho fin. Así que, en la medida de lo posible, tu sujeto siempre debe recibir mucha luz. Entre más luz tengas mejor será la calidad de tu imagen. Si estás en una habitación, enciende la luz; si estás en exteriores trata de que el sol llegue de lado a tu sujeto para ganar tridimensionalidad.

USA EL FLASH

Si el control de la luz de la habitación no está en tu poder, o quieres fotografiar de noche, lo más recomendable es usar el flash integrado. Claro, los flashes de los celulares no son de gran potencia pero te sacan del apuro. No te alejes demasiado del sujeto y asegúrate de seleccionar la función de reducción de ojos rojos.

* TIP: si tu celular no tiene flash integrado puedes usar una lamparita de LEDs para auxiliarte. La puedes comprar en cualquier tienda de artículos de oficina y/o electrónica (o en el vagón del metro).

QUÉDATE QUIETO

La cámara de tu celular no es tan sofisticada como una DSLR profesional (esas que has visto que usan los reporteros), y una de sus deficiencias más grandes es que es muy sensible al movimiento, sobre todo en situaciones de baja luz. Trata de controlar tu pulso y quédate quieto, muuuuuy quieto mientras sacas la foto. Usa ambas manos si quieres. Si es posible recargate en la pared o deja el celular sobre algo confiable (como una repisa o escalón) y usa el disparador automático.


HAZLE EL FEO AL MENTADO "ZOOM"

La mayoría de las cámaras de celular presumen de su acercamiento ultra-mega-archi-requete-contra fregón... lo que no te dicen es que se trata de un "zoom digital" que básicamente agranda las cosas a costa de la calidad del archivo resultante, las imágenes quedan muy pixeleadas. Evita usarlo. Es mejor acercarse físicamente al sujeto si puedes.

CAMBIA DE ÁNGULO

A veces una fotografía es buena porque te presenta algo común desde un ángulo poco común. Experimenta: toma desde arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, desde el punto de vista de un niño, súbete a la mesa, pégate el celular a la frente y ponlo en disparador automático ¡vuélvete loco!

LIMPIEZA

Seamos honestos: tu celular no es la pieza de tecnología más limpia del mundo. Se la pasa metido en tu pantalón, bolsa y/o mochila junto a ese pedazo viejo de chocolate, tu maquillaje desorganizado y ese pedazo de chicle que guardaste "por si acaso". Eso puede hallar su camino al lente de la cámara y dejarlo con unas lindísimas manchas de grasa, ocasionando que tus tomas salgan un poco borrosas. La solución: limpia siempre el lente de tu cámara con un pedazo de tela suave antes de fotografiar (tu playera de algodón sirve perfectamente).

APRENDE UN POCO DE COMPOSICIÓN

No necesitas un equipo costoso para que tus imágenes mejoren drásticamente. Si aprendes a componer mejor tus fotografías verás cómo causan mayor impacto. Hay varias reglas, pero las básicas son más que suficientes. ¡Anda escribe "reglas de composición" en tu buscador favorito y empieza a cultivarte!

EDÍTALAS EN TU COMPU

Si quieres llevar tus fotos al siguiente nivel te recomendamos pasarlas a tu compu y editarlas en algún programa como Photoshop. Te sorprenderás de ver que unos simples ajustes al brillo y contraste pueden darle vida a tus imágenes.

USA UNA APP
Algunas aplicaciones como Hipstamatic o servicios como Instagram le aplican filtros a tus fotos para hacerlas ver viejas. Se han puesto de moda entre los usuarios de smartphones por su simpleza y resultados. Échales un ojo.

PRACTICA

Dicen que "la práctica hace al maestro" ¿no? Pues tienen razón. Nadie nace sabiendo usar una cámara así que cualquiera puede volverse muy bueno si practica lo suficiente. Dispara, dispara mucho. Enseña tus fotos a tus amigos y analiza qué salió mal, qué salió bien y ponte metas. Poco a poco mejorarás hasta convertirte en todo un máster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario