lunes, 27 de febrero de 2012

TECNOLOGÍAS DE ACCESO CELULAR.


En la actualidad existen tres tecnologías comúnmente usadas para transmitir información en las redes:                                                                               
Acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA, por sus siglas en inglés) 
Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA, por sus siglas en inglés) 
Acceso múltiple por división de código (CDMA, por sus siglas en inglés) 

Aunque estas tecnologías suenan complicadas, usted puede tener una idea de cómo funcionan examinando cada palabra de los nombres. 

La diferencia primordial yace en el método de acceso, el cual varía entre: 
Frecuencia, utilizada en la tecnología FDMA 
Tiempo, utilizado en la tecnología TDMA 
Códigos únicos, que se proveen a cada llamada en la tecnología CDMA. 

La primera parte de los nombres de las tres tecnologías (Acceso múltiple), significa que más de un usuario (múltiple) puede usar (accesar) cada celda. 

A continuación detallaremos, sin entrar en complicados detalles técnicos, cómo funciona cada una de las tres tecnologías comunes. 

La tecnología FDMA separa el espectro en distintos canales de voz, al separar el ancho de banda en pedazos (frecuencias) uniformes. La tecnología FDMA es mayormente utilizada para la transmisión analógica. Esta tecnología no es recomendada para transmisiones digitales, aun cuando es capaz de llevar información digital. 

La tecnología TDMA comprime las conversaciones (digitales), y las envía cada una utilizando la señal de radio por un tercio de tiempo solamente. La compresión de la señal de voz es posible debido a que la información digital puede ser reducida de tamaño por ser información binaria (unos y ceros). Debido a esta compresión, la tecnología TDMA tiene tres veces la capacidad de un sistema analógico que utilice el mismo número de canales. 

La tecnología CDMA es muy diferente a la tecnología TDMA. La CDMA, después de digitalizar la información, la transmite a través de todo el ancho de banda disponible. Varias llamadas son sobrepuestas en el canal, y cada una tiene un código de secuencia único. Usando al tecnología CDMA, es posible comprimir entre 8 y 10 llamadas digitales para que estas ocupen el mismo espacio que ocuparía una llamada en el sistema analógico. 

En teoría, las tecnologías TDMA y CDMA deben de ser transparentes entre sí (no deben interferirse o degradar la calidad), sin embargo en la práctica se presentan algunos problemas menores, como diferencias en el volumen y calidad, entre ambas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario