miércoles, 7 de marzo de 2012


Historia de Telcel en  México

Aunque algunos reconocen el inicio del telcel en 1984, en realidad ésta nace en 1956, cuando se funda la empresa Publicidad Turística S.A. como filial de Teléfonos de México. Su actividad principal es la comercialización de directorios telefónicos, sección blanca y sección amarilla.

En 1974 Publicidad Turística cambia su razón social por la de "Directorios Profesionales" (DIPSA), pues se especializa en la edición del directorio Azul por calles, Directorio de la Construcción, Turismo y otros.
Debido a la importancia que tiene la modernización en las telecomunicaciones para el desarrollo nacional, TELMEX integra a DIPSA en la administración de la Radiotelefonía Móvil.

En el año de 1977 se solicita a la SCT una concesión para instalar, operar y explotar un sistema de radiotelefonía móvil en el Distrito Federal.

Fue hasta 1981 que se inicia la comercialización del "Teléfono en el Auto" logrando en un lapso de 8 meses un total de 600 usuarios.

En 1984 hay un nuevo cambio de denominación social por la de: "Radiomóvil DIPSA" con el propósito de no causar confusión en lo relacionado con las actividades que realiza la empresa con esta nueva función.
Siendo Radiomóvil DIPSA una empresa muy dinámica, surge en ella la determinación de utilizar sistemas más avanzados y colocar a México como el país que posee los servicios de más alta calidad y de inmediato inicia investigaciones y análisis de lo que en otra parte del mundo empezaba a convertirse en la nueva forma de comunicación personal: La telefonía celular. Es por esta razón por la que muchos señalan el inicio de Telcel en este año.

En 1987 la SCT autoriza a Radiomóvil DIPSA la instalación del sistema celular en la ciudad de Tijuana. En 1988 se ratifica ante la SCT la solicitud de modificar la concesión para operar la telefonía celular a nivel nacional. Para 1989 Radiomóvil DIPSA, a través de su marca Telcel inicia operaciones de telefonía en la ciudad de Tijuana, donde proporciona el servicio a usuarios mexicanos como estadounidenses.

En 1990 se inicia la comercialización de la telefonía celular en el Distrito Federal y área metropolitana; cinco mese después Cuernavaca y Toluca, así como Valle de Bravo. Es decir, logra rebasar los pronósticos más ambiciosos en número de usuarios que siguen incrementándose mes con mes, logrando 35 mil usuarios. 
Actualmente, según datos de la COFETEL el numero de usuarios Telcel sobrepasa los 60 000 000.

Telcel es un sistema celular con infraestructura propia que opera en todo nuestro país, ofrece servicio no sólo con gran tecnología , sino con filosofía de servicio respaldada en la calidad y en la eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario