lunes, 4 de junio de 2012

¿Qué hay detrás de la tecnología NFC?

A estas alturas seguramente ya escuchaste (o leíste) el término "NFC"; quizá justo ahora tienes en tus manos un smartphone con esta tecnología y no le has puesto mucha atención a lo que es y cómo puedes utilizarla. Te la vamos a explicar para que veas los grandes beneficios que puedes gozar con la llegada de más y más equipos compatibles con NFC.

Primero lo primero: las siglas hacen referencia a "Near Field Communication", es unatecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que trabaja en la banda de los 13,56MHz (gracias a esto no se le aplica ninguna restricción y no requiere una licencia para ser utilizada) y alcanza una velocidad de hasta de 848 kbit/s. ¿Aún no te queda claro de qué se trata? Echémosle un ojo a sus características principales.

¿Funciona como el bluetooth? Esta es una pregunta que escuchamos seguido. La respuesta: es similar pero no es completamente idéntica. La tecnología NFC tiene un alcance menor que el Bluetooth, 20cm aproximadamente, pero esto hace que no necesite de emparejamiento previo, a diferencia de otras tecnologías para la transmisión de datos. Su velocidad de transferencia nos permite enviar gran cantidad de información en segundos y tiene dos maneras distintas de hacerlo:

- Activa: en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.

- Pasiva: en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

¿Dónde lo aplicamos? En las famosas tarjetas magnéticas del Metro o Metrobús, las cuales, para usarlas, sólo tienes que acercarlas a otro campo magnético para que se te cobre el viaje y puedas abordar; de esta misma manera puedes cargar más crédito a tu tarjeta.¡Pues así funciona la tecnología NFC! Y muy pronto podría ser implementada en la mayoría de los teléfonos móviles.

¿Cuál es la ventaja? Imagínate realizar cualquier tipo de pago, recoger o intercambiar datos, o incluso identificarte con tu móvil. Dejaríamos atrás el estar cargando múltiples identificaciones o pagar tarjetas de crédito o débito o las mismas tarjetas del transporte público. Básicamente nuestro móvil se convertiría en algo indispensable, ¡o más, todavía! ¿Te preocupa la seguridad? Es un tema importante, lo sabemos, pero debido a que es una tecnología de corto alcance es muy difícil que se pueda escapar un dato. Aun así no podemos descartar la posible clonación de nuestros códigos del chip para que nos hagan un ataque malintencionado. En este tema habrá que recurrir a los ingenieros de software para que desarrollen llaves de seguridad más confiables y eficientes.

En México todavía está un poco lejano el día en que todos los comercios implementen este tipo de tecnología, pero ya hay iniciativas que buscan agilizar los pagos como Transfer. Por otro lado, Telcel ya comercializa en nuestro país varios equipos como el Samsung Nexus, Xperia Arc o el Xperia S, por mencionar algunos, que incorporan la tecnología NFC. Como verás es un avance que en el futuro próximo nos traerá muchos beneficios y que poco a poco se irá haciendo más común en los smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario