martes, 30 de julio de 2013

Tu cel, de la Q a la Z

Finalmente, la última entrega de nuestro glosario tecnológico. Si hay algún otro término que te gustaría conocer, comenta!

QWERTY(Teclado QWERTY): El teclado completo de 26 letras, además de los símbolos, en lugar del teclado de 12 botones de los teléfonos de pulsadores. El teclado QWERTY (nombre que corresponde las primeras seis letras del teclado) agiliza y aumenta la comodidad de la escritura de mensajes.

QVGA: Cuarto-VGA. Una resolución (tamaño) de 320 x 240 píxeles. QVGA es una resolución común para pantallas de celular y para vídeos grabados con celulares.

Resolución de pantalla: es la cantidad de píxeles que puede ser presentada en la pantalla del teléfono celular. Existe una relación entre la resolución y el tamaño de la pantalla.

ROM (Read Only Memory): La memoria de solo lectura, conocida también como ROM, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

Ringtone o tono de llamada: es el término con el cual se conoce el sonido hecho por el teléfono para indicar la llegada de un mensaje de texto o al recibir una llamada

Roaming: Es la forma de definir la conexión de una línea GSM de un país con los operadores de otros países que también tienen el sistema GSM, sin necesidad de cambiar el número de teléfono

Red: En las comunicaciones inalámbricas el término red se refiere a la infraestructura que permite la transmisión de las señales inalámbricas. La red sirve para unir entre sí los distintos elementos y compartir los recursos


SIM (Tarjeta SIM): Almacenan de forma segura nuestra clave de servicio como suscriptores, que se emplea para identificarnos en la red. Es lo que se denomina comúnmente como "chip"

Smartphone(Teléfono Inteligente)): Son teléfonos móviles inteligentes de la última generación que aprovechan la miniaturización de todos los componentes y ofrecen una más rápida y efectiva conexión, distinguiéndose por la cantidad de utilidades que tienen para los usuarios, incluyendo correos electrónicos capaces de cualquier transmisión de datos. Estos teléfonos celulares son casi mini computadoras portátiles, al punto de contar con un sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones propias de Internet

Smileys: Secuencia de caracteres escritos que reproduce gráficamente una imagen lateral de una expresión facial, tal como :-), :o, o :'-(. Los smileys se utilizan, por ejemplo, en un mensaje de chat o de correo electrónico, para indicar el tono de la frase anterior. En algunos modelos de teléfono, el usuario puede seleccionar el smiley de entre una colección predefinida.

SMS o Servicio de Mensajes Cortos: permite al usuario enviar y/o recibir breves de texto. Short Message Service o SMS por sus siglas en inglés.

Sistema Operativo Móvil o SO: Es el software más importante del dispositivo ya que provee la interfaz entre los demás programas o aplicaciones y el usuario, administra los recursos del dispositivo, coordina el hardware y ordena los archivos o directorios, igual que en las computadoras, sin embargo el SO móvil es mucho más simple y está orientado a la conectividad inalámbrica, formatos multimedia y diferentes maneras de introducir información en ellos. Entre los principales se encuentran: Android, Symbian, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

TrackID: Es una funcionalidad que permite conocer el título de una canción. Para ello, es suficiente con grabar unos segundos de la canción y usar TrackID para enviar la música a la base de datos de Gracenote Mobile MusicID para su reconocimiento. En segundos se obtiene el nombre del artista y el álbum (sistema semejante a la aplicación MotoID de Motorola).

Texto predictivo (T9): permite escribir palabras de la manera más rápida y menos complicada, puesto que, entre otras cosas, busca las palabras coincidentes en el diccionario interno y las agrega a juicio de quien redacta.

WAP(Wireless Application Protocol): Nuevo protocolo para aplicaciones inalámbricas. Incluye un lenguaje WML, similar al HTML de Internet y un navegador.

Wallpaper: Es una aplicación que permite colocar una imagen (puede ser una foto) determinada como fondo de pantalla que adorne o se muestre en un celular, a gusto del usuario.

Wi-Fi (wireless fidelity): cuando un teléfono tiene incorporada esta tecnología, puede conectarse a Internet si está en el rango de un modem o router wireless, aproximadamente unos 150 pies de distancia.

Windows Mobile: Diseñado por Microsoft, poco se puede decir de esta plataforma que no se sepa ya. Suelen usarlo más los usuarios que piensan que como es Windows puesto creen saberlo manejar mejor que otros que no conocen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario